World Association of Psychoalanysis

 

LAS SESIONES BREVES: UNA INTERPRETACION DEL INCONSCIENTE

Gerardo L. L. Maeso

 

La practica de sesiones breves dio lugar a la exclusion de J. Lacan de la Asociacion Internacional de Psicoanalisis. Enfrentandose al standard, no introducia un recurso tecnico intrascendente librado al saber hacer de un analista en la direccion de la cura.

Habia una diferente concepcion del inconsciente que Lacan experimento desde sus inicios en la practica de conduccion de los analisis cuando instalaba la experiencia freudiana.

Recordemos el peso que tuvo la formacion psiquiatrica recibida de Clerambault, como tambien las corrientes desarrolladas alrededor de la fenomenologia y la influencia del movimiento surrealista. Asi observamos como tempranamente Lacan se diferencia del descubridor del psicoanalisis a la hora de concebir el vinculo social entre los seres hablantes.

Mientras Freud pensaba la formacion de masas alrededor de la causa sostenida en el deseo del lider, quien ocupando como objeto el lugar del ideal, hacia que una multitud de individuos se identifiquen entre si en su yo.

Esto le permitia concluir: "El caracter ominoso y compulsivo de la formacion de masa, que sale a la luz en fenomenos sugestivos, puede reconducirse entonces con todo derecho a la horda primordial. El conductor sigue siendo el temido padre primordial, la masa quiere ser siempre gobernada por un poder irrestricto, tiene ansia extrema de autoridad, y segun la expresion de Le Bon sed de sometimiento. El padre primordial es el ideal de la masa que gobierna al yo en reemplazo ideal del yo.
"Hay buenas razones para llamar a la hipnosis una masa de dos, en cuanto a la sugestion le cabe esta definicion, es un convencimiento que no se basa en la percepcion ni en el trabajo del pensamiento, sino en una ligazon erotica."

El marco de la obra freudiana estuvo sustentado en un padre que hacia recaer el peso de su ley a todo el entorno comunitario.

De ahi la tendencia al universal que acompanyaba su concepcion, influida sin duda por la ciencia positiva.

J. Lacan en cambio iba a tomar experiencia de las formaciones de masas cuyos modelos eran la iglesia y el ejercito que dejaron un lamentable resultado en la segunda guerra mundial.

Impactado por los desarrollo de la fisica relativista y la logica matematica toma en consideracion tres hechos: la ausencia de referencia en todo sistema, la incidencia del operador en todo proceso que se despliega y el cuestionamiento radical a toda objetividad.

Asi elabora: "El Tiempo logico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma", en un intento de sentar una logica colectiva en la carrera del hombre tras la verdad.

Tomo partido por el antilogisismo al afirmarse en un sofisma, pero instala a la logica en otras coordenadas al retomar la vieja ambicion de Pierce quien deploraba que el tiempo fuese considerado de naturaleza extra logica.

El director de una carcel propone a tres prisioneros su liberacion a condicion que deduzcan el color del disco que portan. Va a repartir tres de cinco discos de los cuales dos son negros y el resto blancos. Aquellos solo debian fundar en razones logicas su conclusion al termino de la experiencia.

Aparecen entonces los prisioneros en un mismo tiempo diciendo: "Soy un blanco y he aqui como lo se. Dado que mis companyeros eran blancos, pense que si yo fuese negro, cada uno habria podido inferir lo siguienteŠ"

Hay un primer movimiento que interesa resaltar. Cada prisionero observa que los otros tienen discos blancos. No viendo pues ningun negro se resuelve el instante de la mirada para dar paso al tiempo para comprender. Entonces cada uno de ellos asume el negro o sea una cualidad que no ve e infiere: "Si yo fuese negro el otro al ver un blanco y un negro habria salido sin esperar. Si se queda meditando es que yo soy blanco." Despues de constatar en dos mociones suspendidas que ninguno esta adelantado respecto de los otros dos, la objetividad del tiempo de comprender, se tambalea en su limite: "Solo subsiste su sentido con la forma que engendra de sujetos indefinidos salvo por su reciprocidad y cuya accion esta suspendida por una causalidad mutua en un tiempo que se escabulle bajo el retorno mismo de la intuicion que ha objetivado." Pero esta modulacion del tiempo es lo que abre la ultima fase del movimiento, la via que lleva a la evidencia.

"Me apresuro a afirmar que soy blanco para que los otros no se me adelanten en reconocerse por lo que son."

Se trata entonces de un aserto sobre uno mismo por el cual el sujeto verifica su premisa si concluye en la prisa, con la decision de un juicio.

Esto tenia como antecedente la prematuracion del estadio del espejo que hace que el ser hablante vea su imagen integrada cuando su cuerpo no puede aun moverse en forma coordinada. Esto palpita en la ficcion carcelaria como un tiempo de retraso del sujeto respecto de los otros que se evidencia, a partir de la reflexion del tiempo para comprender, en el momento de concluir.

Hay que apresurar la salida porque la demora conduce al error, en el ejemplo si salen dos, el tercero que se retrasa se convencera de ser negro.

De esto podemos llegar a algunas conclusiones:

a) Interpretar, como salir a tiempo evita el error.

b) Ante el temor de que el retraso engendre el error, me angustio y me precipito, con lo cual me anticipo a mi certidumbre.

c) El juicio como en el analisis, solo puede ser formulado por el sujeto que soporta y se hace cargo de la experiencia.

d) La verdad se alcanza no sin los otros, pero en ella no se es todos.

e) El saber ligado a la experiencia es un saber menos ligado a la duda que lo suspende (Descartes), como a la certidumbre anticipada que lo introduce.

A partir del espacio abierto por los tiempos logicos Lacan da cuenta del "nachtraglich" surgido de la experiencia freudiana, donde el momento de concluir esta signado por el sujeto del inconsciente que se anuda en un punto de capiton, desde donde resignifican sus experiencias virtuales.

Se introduce a partir de este ultimo la temporalidad de la secuencia que ordena la temporalidad de la serie asociativa que como tal puede devenir continua e infinita.

Con los grafos se pone de relieve lo que se dio en llamar anticipacion-retroaccion, creandose un circuito donde el paso inicial es modulado acorde a como se anticipe el final.

Con una concepcion de tiempo nacida de una ficcion de logica interhumana distinta a la de Freud, Lacan desde su practica va a definir el estatuto del inconsciente.

"Onticamente el inconsciente es lo evasivo pero logramos circunscribirlo en una estructura temporal, de la que bien puede decirse, que hasta ahora, nunca habria sido articulada."

Rompe entonces con la duracion como sustancia de la cosa, alli donde Freud pensaba al deseo indestructible. Basado en la clinica freudiana que mostraba el valor determinante de las experiencias infantiles en la aparicion de las neurosis, concluye que el inconciente no se presta a ninguna ontologia en tanto su estatuto "no es ser ni no ser sino del orden de lo no realizado".

Es decir el inconsciente quiere llegar a ser y esta proyectado hacia el futuro. El inconsciente es algo mas que repeticion, hay el acontecimiento que insiste como retorno de lo reprimido y como tal desea realizarse.

Asi vemos que "la funcion del tiempo es de orden logico y esta ligada a una puesta en forma en forma significante de lo real".

O sea que como lo indicaba el sofisma la conclusion se funda en instancias temporales totalmente objetivadas y el aserto tiende a desubjetivarse en lo mas bajo por una exigencia formal, la puesta en forma significante, que conduce a una descarga de la tension temporal.

El estatuto del inconsciente fragil en el plano ontico en tanto sostenido en la hiancia, es etico. Se trata pues de una decision pues hay que ir a ver alli donde el inconciente se muestra. Como sostiene J.-A. Miller en su curso de 15.12.1999, "Los usos del lapso", hay que crear el espacio donde aquello pueda inscribirse. "Entonces en efecto de golpe se habla de etica y uno habla de etica y comprende la etica del analista en tanto es necesario que el analista sostenga al inconsciente de su deseo."

Pero tambien es necesario el consentimiento del analizante en tanto este debe garantizar el acuerdo que nosotros llamamos contrato. Es indispensable el amor al inconsciente como sostiene Lacan en su Seminario, "Los Nombres del Padre".

La hostilidad con que fue recibida la practica de Lacan respecto al ejercicio del corte de sesiones recibio sus primeras respuestas en su escrito "Funcion y campo de la palabraŠ" donde sostiene que el standard interrumpe los momentos de apresuramiento en el sujeto y puede ser fatal para la conclusion, hacia la cual se precipita este.

Era evidente que Lacan daba prioridad al corte como puntuacion en tanto fija el sentido asi como su cambio lo renueva, lo trastoca o lo altera.

Alli no solo cuestionaba el tiempo cronologico que a pesar de prestar utilidad para acordar la cita poco tiene que ver con el espacio que se abre a la hora de poner al trabajo al inconsciente. Esto lo habia anticipado Freud, cuando sostenia que este no conoce el tiempo. Pero que desconozca el tiempo no quiere decir simplemente que resista a las regulaciones sociales que este produce. Se trata efectivamente de algo diferente a la cosa que permanece identica a si misma durante cierto lapso.

Si onticamente el inconsciente es lo evasivo solo tenemos noticias cuando aparece para desaparecer, y no faltan ejemplos en la psicologia de la vida cotidiana. Que se lo encuentre no quiere decir que se lo trate.

Por lo tanto el standard es un metodo que solo sirve para observar las producciones del inconsciente con escasa posibilidad de dar forma al trabajo del mismo.

Es asi como Lacan dice estar convencido por haber concluido en su experiencia que las sesiones cortas le permitieron sacar a luz en un sujeto masculino fantasmas de embarazo anal, con el suenyo de su resolucion, por medio de una cesarea en un plazo que hubiera quedado reducido a escuchar especulaciones sobre el arte de Dostoievski.

¿ Por que es necesario en la experiencia analitica dar por tierra con el tiempo standard que hizo posible decir a muchos analistas que los pacientes tenian derecho a usufructuar de el, porque como una mercancia se vende y se compra y su valor se calcula ?.

Porque el inconsciente fue homologado a la repeticion y como sostiene J.-A. Miller en el curso que mencione: "El inconsciente ligado a la repeticion apunta a un nucleo de real no asimilable, de tal suerte que la repeticion es conceptualizable como la repeticion del evitamiento del un nucleo real."

Pero la repeticion al igual que las manifestaciones alucinatorias en las psicosis no dejan saldo de saber. Estos fenomenos no tienen ligazon entre si y la serie que se produce es no articulada, es decir el fenomeno no es modificado por la serie precedente.

No habiendo lugar para la contingencia aparece el inconsciente en su insistencia repetitiva con las caracteristica de la cosa que dura identica a si misma un cierto lapso.

Sobre estos parametros el inconsciente parece adquirir una consistencia ontologica equivalente a una entidad morbida y el analisis cambia de algo a realizar por algo a suprimir. La sesion entonces apoyada en el ser supone al inconsciente objetivado y propone un tiempo standard para limitar su expresion y ordenar su abordaje.

La sesion breve supone confrontar al sujeto en transferencia entre los dos puntos del tiempo llamado logico: "El instante de ver donde alguna cosa es elidida incluso perdida de la intuicion y ese momento elusivo en que precisamente el inconsciente no concluye tratandose siempre de una recuperacion enganyosa."

Hay que concluir con un agujero en el saber, el impasse de la no relacion sexual. Por eso el sujeto se hace al ser por un acto que implica un paso etico, un paso mediado, como el juicio, por una decision.