World Association of Psychoalanysis

 

EL PASE n

Hebe Tizio

He sido invitada a participar en esta mesa de los AE, reunida bajo el titulo "El acto y la formacion del analista", habiendo finalizado hace tres meses el tiempo institucional que se asigna para el ejercicio de esa funcion.

Es por ese motivo que traigo lo que es mi preocupacion actual ahora que transito otro momento del tiempo postanalitico : como seguir pasando, como hacer el pase nŠ nuevos giros sintomaticos que testimonian de un "savoir y faire" para que la hiancia no se cierre, definitivamente obturada por la identificacion al sintoma.

El analista producido sigue en formacion si sigue pasando, y esto se logra si no se ha "conformado" sintomaticamente.

Es verdad que si uno consiente siempre puede ser ensenyado, eso es para mi la formacion permanente. Consentir a dejarse ensenyar quiere decir que la causa puede seguir sosteniendo el marco de lo no sabido para producir algo nuevo.

La funcion de AE es sin duda un momento particular con relacion al tiempo postanalitico que en mi experiencia esta marcado por el significante "pase" que en realidad deberia escribir en plural. Por que digo en plural ? Porque una vez realizado el pase 1, el pase 2 y el pase 3 se plantea la cuestion del "pase n", es decir, como seguir pasand

El pase 1 Miller lo ha nombrado como el pase al acto analitico, es el pase clinico. Esto me permite hacer una precision, porque se suele hablar de acto analitico en general pero Lacan es muy claro al respecto, basta para ello leer la resenya de ensenyanza del acto analitico (1). El pasaje al acto analitico permite precisar a partir de que se autoriza cada uno, de que cesion de objeto y de que sintoma se sostiene.

En mi caso el primer acto del postanalitico anudo el final del analisis con la demanda de pase. Acto que es demanda a la Escuela, por propia decision, para utilizar el dispositivo que la Escuela ofrece.

El pasaje por el dispositivo puso a verificacion el pase clinico lo que llevo al cartel a decidir por la nominacion, aqui el acto es del Otro, del cartel. Alli comienza el pase 3, la andadura de una funcion estipulada institucionalmente por tres anyos. La particularidad de la misma, al menos en mi experiencia, es que el AE entra en un ritmo de trabajo intenso donde la Escuela pide producciones concretas, la mesa de hoy es un ejemplo.

Hay criticas a veces de que la Escuela pide demasiado, tal vez, pero me interesa destacar la parte positiva, al menos lo ha sido para mi, de un pedido que actua como nueva oferta de un dispositivo "sui generis" para seguir pasando. Forma parte del pase 3, seguir pasando esta vez ante la comunidad que verificara de lo bien fundado o no de la nominacion y de los efectos de la apuesta en el campo epistemico y politico que toda nominacion encierra.

Pero, y esta es la cuestion que traigo hoy, una vez finalizado el periodo del pase 3, como seguir pasando cuando a decir verdad no hay oferta, ni dispositivo, ni pedidos, ni teorizacion al respecto, solo la orientacion de Miller en su texto sobre el postanalitico (2).

Este que he llamado "pase n" tiene todo su valor porque no depende mas que del deseo de cada uno y en cierta medida pone a prueba todo el recorrido anterior. El "pase n", es el pase que seguiria pasando, y hay que "savoir y faire" para poder mantenerlo, para sostener ese nudo donde amor, deseo y goce se anudan sintomaticamente al psicoanalisis.

Por que se trata de seguir pasando ? "Lacan ha tratado de demostrar un teorema postanalitico segun el cual la practica del psicoanalisis produce de manera necesaria el desconocimiento, la "meconnaissance", del discurso analitico" (3) ; y agrega : "Como analista reniegan, abjuran de la revelacion que han obtenido a partir de su experiencia de analizantes." (4)

De este modo el desconocimiento aparece como estructural. En mi practica he podido ver que el desconocimiento esta necesariamente en la base del acto y que la ensenyanza y el control pueden rescatar, en parte, ese saber producido como asi tambien las condiciones de su produccion.

Por que seria necesario ese rescate ? Porque sino el analista aparece como amo del acto cuando en realidad es causado, podemos decir causado por el analizante que fue. Posicion, la de analizante, que debe desconocer cuando sostiene la cura pero que debe recuperar cuando se abre a la transferencia de trabajo en la ensenyanza y el control.

Algunas palabras sobre el control y sus particularidades en cada momento de la practica. Siempre esta en juego el acto del practicante pero no es lo mismo en el inicio de la practica que en el postanalitico.

Quisiera poner un ejemplo sobre el control. En mi caso he entendido que se trataba de pedir un control amplio de la practica, quiero decir, no restringido a los casos de analisis, sino incluir tambien los casos de control o cuestiones de ensenyanza.

En un control hablaba de los controles que realizaba a practicantes que se iniciaban y planteaba que uno de los aspectos centrales en estos casos era detectar los puntos de identificacion al analista. Tambien hacia la diferencia con la funcion del control en el postanalitico que proponia como el control de lo incurable sintomatico, poner el psicoanalisis sintoma a control.

A los tres dias de haber realizado ese control aparecio un recuerdo que estaba olvidado y que no habia aparecido en los momentos de pase anteriores. En los primeros controles, coincidentes con el primer tiempo de analisis, el controlador senyalo que yo habia realizado una maniobra, que el, como analista, habia realizado conmigo en tanto analizante.

Hay un saber producido en la cura y resistente al olvido, es decir, no se olvida cual es el propio sintoma - tal vez y sencillamente porque lo ejercita a diario - y una de las formas de "savoir y faire" con eso es ponerlo a control, ponerlo una y otra vez bajo la transferencia del control.

Pero hay otro saber que se desconoce. Efectivamente, el control realizado y el efecto que tuvo me permitio entender que el acto de control se asentaba sobre un desconocimiento, forma de rechazo del inconsciente necesaria para hacer de controladora.

Ese saber funciona, sin duda, porque rapidamente me permitio formalizar la particularidad de esos controles con practicantes que se iniciaban. Sin embargo ese olvido, que permite la emergencia del saber pero cortado de sus condiciones de produccion, obtura, cierra. La posibilidad de recuperar ese fragmento olvidado reintroduce la indeterminacion y es lo que relanza la transferencia.

Si esto no se plantea pareciera que el analista supiera "per se", como algo inherente a su posicion, como extravio del sujeto supuesto saber, como amo del acto. Lo que sabe en el analista es lo que testimonia del analizante que fue y que solo se recupera bajo transferencia con el psicoanalisis.

Es una forma de poder seguir leyendo el sintoma y si eso sucede hay efectos. Lacan decia si saben ustedes leer, si han aprendido a leer o mejor dicho a releerse en el analisis. La relectura siempre tiene algo de apasionante, porque releer es un ejercicio con los desconocimientos de distinto tipo, lo que se recuerda rapido, lo que necesita de otro enganche para recordarse y lo que esta como turbio rechazo, como forcluido y que no viene nunca mas como recuerdo y no despierta la mas minima familiaridad como letra.

El "pase n" es el pase que no se termina de pasar porque sigue pasando,Š hasta cuando ?

Texto presentado en la XVI Jornada del Campo freudiano y Primera Jornada de la ELP realizadas en Valencia el 12 y 13 de mayo 2001.